¿Qué es el Programa de Investigación en Ing. de Procesos y Ambiental?

El Programa de Investigación en Ingeniería de Procesos y Ambiental de la Facultad de Ingeniería Química es un componente de los Programas de Investigación de la UNI.

 

El Programa contempla el desarrollo local de la investigación científica en áreas de interés, a través de proyectos investigativos con un alto grado de experimentación (laboratorio), trabajo de campo y modelación y simulación.

 

Los miembros activos del programa cuenta con grados académicos, tales como Maestría en Ciencias (MSc), Licenciatura en Ingeniería (LicEng) y Doctorado especializado en Investigación (PhD), de universidades Europeas y Estadounidenses.

Visión y Misión

El Programa de Investigación en Ingeniería de Procesos y Ambiental (PIIPA) es un programa que promueve la investigación cientifica en líneas de interés de la Facultad de Ingeniería Química de la UNI.  Promueve las actividades de investigación científica con el objetivo de crear tradición científica y generación de conocimientos en un entorno de cooperación con contrapartes científicas de Universidades de otros países (e.g. Suecia). El desarrollo de las actividades de investigación científica en el PIPPA tienen los mismos resultados que cualquier línea de investigación científica internacionalmente reconocida.

 

 

 

Objetivos del Programa

  • Incrementar la capacidad de investigación en áreas estratégicas mediante la graduación de personal involucrado en las áreas de investigación de Secado, Ingeniería de Procesos e Ingeniería Ambiental.

  • Desarrollar las instalaciones (infraestructura, equipamiento y laboratorios especializados) en la Facultad de Ingeniería Química con la finalidad de promover la investigación básica y aplicada dentro de áreas priorizadas por la Facultad de Ingeniería Química.

  • Desarrollar actividades de colaboración con la industria nicaragüense mediante transferencia de tecnología, servicios y recursos que conduzcan a un sistema de autosostenibilidad en la investigación y desarrollo.

  • Desarrollar un programa de posgrado de alto nivel en la Facultad de Ingeniería Química que permita potenciar las capacidades científicas y tecnológicas de la Facultad en interacción con contrapartes externas (industria, instituciones académicas y organismos de cooperación).