¿Qué es el Programa de Investigación en Ing. de Procesos y Ambiental?

El Programa de Investigación en Ingeniería de Procesos y Ambiental de la Facultad de Ingeniería Química es un componente de los Programas de Investigación de la UNI.

El Programa contempla la combinación del desarrollo local de la investigación científica en áreas de interés con la obtención de grados académicos de posgrado en las universidades contrapartes.  El sistema de estudio aplicado es el conocido como “modelo sandwich”, en el cual se alterna la permanencia el Suecia (u otros países como Chile) con el trabajo local en la UNI.  En Suecia se toman cursos y se trabaja parcialmente en investigación, especialmente la parte teórica (modelación matemática y simulación), mientras que en Nicaragua se trabaja especialmente en la parte experimental (laboratorio), se realiza trabajo de campo y se trabaja también en la parte teórica antes descrita.

La única Universidad contraparte en la actualidad es el Real Instituto Tenológico (KTH), con sede en Estocolmo, Suecia.  Hasta el año 2005, también fue contraparte la Universidad de Chile, con sede en Santiago, Chile.  Los miembros activos del PIIPA obtienen grados académicos de Maestría en Ciencias (MSc), Licenciatura en Ingeniería (LicEng) y Doctorado (PhD).

 

Visión y Misión

El Programa de Investigación en Ingeniería de Procesos y Ambiental (PIIPA) es un programa que promueve la investigación cientifica en líneas de interés de la Facultad de Ingeniería Química de la UNI.  Promueve las actividades de investigación científica con el objetivo de crear tradición científica y generación de conocimientos en un entorno de cooperación con contrapartes científicas de Universidades de Suecia y otros países.  El desarrollo de las actividades de investigación científica en el PIPPA tienen los mismos resultados que cualquier línea de investigación científica internacionalmente reconocida.

Objetivos del Programa

  • Incrementar la capacidad de investigación en áreas estratégicas mediante la graduación de personal involucrado en las áreas de investigación de Secado, Ingeniería de Procesos e Ingeniería Ambiental.

  • Desarrollar las instalaciones (infraestructura, equipamiento y laboratorios especializados) en la Facultad de Ingeniería Química con la finalidad de promover la investigación básica y aplicada dentro de áreas priorizadas por la Facultad de Ingeniería Química.

  • Desarrollar actividades de colaboración con la industria nicaragüense mediante transferencia de tecnología, servicios y recursos que conduzcan a un sistema de autosostenibilidad en la investigación y desarrollo.

  • Desarrollar un programa de posgrado de alto nivel en la Facultad de Ingeniería Química que permita potenciar las capacidades científicas y tecnológicas de la Facultad en interacción con contrapartes externas (industria, instituciones académicas y organismos de cooperación).