Breve Historia de la Cooperación en Investigación UNI-Asdi/SAREC-FIQ

El Programa la Cooperación en Investigación UNI-Asdi/SAREC-FIQ nace con la iniciativa de cooperación entre la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en Managua, Nicaragua y el Real Instituto Tecnológico (KTH) de Estocolmo, Suecia surgida a raiz de los contactos académicos entre la UNI y un grupo de estudiantes internacionales de KTH, entre los cuales se encontraba Joaquín Martínez.

La UNI fue fundada e 1983 como resultado de la unificación de las facultades de ingeniería de la Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). En 1984 se establecieron los contactos oficiales entre Juan Sánchez Barquero, primer Rector de la UNI y representantes de KTH para discutir acerca de la posibilidad de cooperación en el campo de la educación superior e investigación.

Juan Sánchez fue invitado a KTH durante dos semanas, en las cuales sostuvo encuentros con las diferentes instituciones (escuelas) de la Universidad. A estos primeros contactos se les dio seguimiento con la visita de Lars Y. Nilsson, director de la Unidad Internacional y Fredrik Setterwall, director del Departamento de Ingeniería Química de KTH. Para esa época, Irma de la Torre, cooperante académica mexicana, fungía como directora de la Escuela de Ingeniería Química, perteneciente a la Facultad de Tecnología de la Industria de la UNI.

La visita de la misión fue financiada parcialmente por SAREC. Se discutieron proyectos específicos para la cooperación, especialmente de áreas de la ingeniería química y el convenio fue firmado el 10 de mayo de 1985.

En septiembre de 1985, se preparó en Managua un detallado plan de operación para el período enero/86-junio/87 y las áreas de investigación (financiadas por SAREC) de Secado y Cristalización Industrial iniciaron en abril de 1986, incluyendo un total de cinco investigadores. Norvin Tórrez fue designado Coordinador del Programa, siendo Fredrik Setterwall el Coordinador de la contraparte (KTH).

Las áreas de Secado y Cristalización Industrial fueron escogidas debido a su importancia en la aplicación tecnológica en la agroindustria nacional, como las operaciones post-cosecha de granos y la producción de caña de azúcar. El programa inició con cinco docentes de la UNI como investigadores: tres en el área de Secado y dos en el área de Cristalización Industrial. Joaquín Martínez y Åke Rasmusson de KTH eran la contraparte sueca como supervisores de las áreas de Secado y Cristalización Industrial respectivamente.

Durante el primer período, se instalaron los laboratorios básicos y se adquirieron los primeros equipos. En marzo de 1987, un nuevo período, julio/87-junio/89 fue discutido y aprobado por SAREC. En este período, los investigadores nicaragüenses se dedicaron especialmente a tomar cursos de postgrado introductorios y adiestrmiento en técnicas experimentales. En 1989 se inició e área de Ingeniería de Procesos, expandiendo la visión de los procesos industriales e introduciendo la operación unitaria de lixiviación. Fredrik Setterwall fue designado supervisor de esta área con el ingreso de un nuevo investigador de la UNI.

En el año 1990, la Escuela de Ingeniería Química fue elevada al rango de Facultad en el marco de reestructuración organizativa de la UNI, siendo Norvin Tórrez el primer Decano de Facultad.

En 1991, la cooperación fue extendida a la Facultad de Electrotecnia y Computación, donde desde el año 1992 ha estado activo el Programa UNI-Asdi/SAREC-FEC.

A finales del período 92-94, algunos de los miembros originales debieron abandonar la Facultad de Ingeniería Química y por consiguiente el Programa por diversas razones. Todos aquellos investigadores que salieron del Programa alcanzaron el grado de Licenciatura en Ingeniería (LicEng), excepto dos de ellos que continuaron hasta el grado de PhD en tiempo completo en Suecia. Para el período 95-97, el área de Cristalización Industrial se cerró debido al retiro de sus dos miembros. En el año 1996 se estableció la nueva modalidad de estudios de programas de MSc en la Universidad de Chile, en Santiago de Chile, donde realizaron sus estudios dos docentes investigadores del área de Ingeniería de Procesos.

Durante del período 98-2000, el Programa sólo incluía Secado e Ingeniería de Procesos con Joaquín Martínez de KTH como supervisor de ambas áreas de investigación y Coordinador de la contraparte sueca, siendo Rafael Gamero el Coordinador del Programa por parte de la UNI. En el período 2001-2003, el Programa fue renovado incluyendo una nueva área de investigación: Ingeniería Ambiental, con Luis Moreno de KTH como el nuevo supervisor de esa área.

En la actualidad (período 2004-2007), el Programa cuenta con las tres áreas de investigación establecidas desde el período anterior: Secado con cuatro investigadores, Ingeniería de Procesos con dos investigadores, e Ingeniería Ambiental con dos investigadores.